El aumento del precio de los vuelos y cruceros está impulsando una nueva tendencia en el turismo: los viajes en ferri. Según datos facilitados a THE OBJECTIVE por la plataforma europea de reservas Omio, las reservas en ferris en España crecieron un 78% en 2023 con respecto al año anterior. Este notable incremento refleja una creciente preferencia por los viajes marítimos, especialmente en rutas que conectan Barcelona y Valencia con las Islas Baleares. Entre los viajeros internacionales, los italianos, alemanes y británicos son los que más utilizan estas rutas.
El viaje en ferri, una forma de transporte que ha existido siempre, está siendo redescubierto y ahora se percibe más como una experiencia de viaje en sí misma, similar a un crucero, en lugar de ser simplemente un medio de transporte. Los operadores de ferris han notado esta tendencia y han respondido con significativas inversiones en la comodidad y el confort de sus barcos. Estas mejoras incluyen comodidades comparables a las de los cruceros, como mejores instalaciones a bordo y servicios que convierten el viaje en una experiencia placentera.
Esta transformación de los ferris en minicruceros está atrayendo a un público que busca alternativas más económicas y flexibles a los tradicionales vuelos y cruceros, sin sacrificar el confort ni la experiencia del viaje. Los ferris ofrecen una opción atractiva para los turistas que desean disfrutar del viaje tanto como del destino.
Los ferris, auténticos cruceros
Vista esta tendencia, los grupos como Baleària ya están incorporando en sus nuevos barcos, dedicados a este tipo de transporte, todas las comodidades. Por ejemplo, la naviera española está a punto de finalizar la construcción de su fast ferry Margarita Salas en los Astilleros Armon de Gijón. Se trata del segundo barco de este tipo que tiene la compañía y que está dotado de motores duales a gas, con una serie de novedades en el diseño e ingeniería para elevar la experiencia del cliente. Entre otras cuestiones se ha añadido una segunda cubierta de pasaje para que los pasajeros tengan una mayor amplitud.
Este Ferry, que está previsto que empiece a operar este junio en la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcúdia, tiene capacidad para 1.200 pasajeros y 450 vehículos, y cuenta con una mayor amplitud en los espacios interiores y la terraza, y unas butacas más confortables en el salón VIP. Este tipo de barcos tienen además servicios como cafetería, tienda, zona infantil con juegos digitales interactivos, acceso a internet y cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, plataforma gratuita de entretenimiento digital o zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia.
Otro de los ferris que se ha convertido prácticamente en un minicrucero es el que opera en la ruta Málaga-Melilla. Estos barcos disponen de camarotes para clientes, con distintas categorías y capacidades, equipados con baño y algunos con televisor. Además, cuentan con varias cafeterías, restaurante, tienda, zona infantil, sala de cine, sala de rezo, terraza y numerosas zonas lounge. En este sentido, tal y como destacan fuentes del sector, las compañías han sabido adaptar su oferta a la demanda de los clientes y convertir estos traslados en toda una experiencia turística.
Tendencia en Europa
Desde Omio han evaluado 50 de las rutas de ferris más solicitadas de Europa, ocho de estas rutas se dirigen desde/hacia España. Precisamente, dentro de los factores analizados para identificar las opciones más convenientes destacan la comodidad, la calidad del servicio y el entretenimiento a bordo. Los principales destinos de toda Europa, incluidas las islas de Mallorca, Ibiza, Formentera, Córcega, Mykonos, Sicilia y Cerdeña, están conectados por ferri.
Dentro del análisis de la plataforma destaca la opción el GNV La Superba, que va de Génova, en el norte de Italia, a Palermo, en la pintoresca isla de Sicilia, en el sur de Italia. La travesía dura aproximadamente 20 horas y ofrece toda una serie de comodidades, como camarotes privados, Wi-Fi gratuito, espectáculos en directo, restaurantes a la carta, una cubierta exclusiva para ir de compras, zonas de juego para niños e incluso instalaciones de spa, todo ello incluido en el precio del billete. Al más puro estilo crucero.
Más baratos que los vuelos nacionales
El estudio muestra además que hay alternativas para viajar en ferri más asequibles que el mismo trayecto en transporte aéreo, sobre todo para viajes familiares. En 12 de las 14 rutas europeas seleccionadas por la plataforma casos, el ferri resultó ser significativamente más barato que un vuelo, a veces hasta en un 86%. El ferri de Dover a Calais supera al famoso tren Eurostar en un 6%. Por término medio, la diferencia de precio entre un vuelo y un ferri fue de un asombroso 49%, lo que pone de manifiesto un ahorro sustancial en los viajes en ferri.